Publicaciones - Detalle

Categorías

Catálogos DVDs Libros Revistas


 
Liliana Trotta. Una flor como cualquier otra
Liliana Trotta. Una flor como cualquier otra volver
Autor/es: Carlos Carmona, Soledad Obeid, Artexto.
2015 - Artexto
Precio: $600
Ver página del Artista
Ver muestras relacionadas

Fecha de catalogación
Liliana Trotta, Una flor como cualquier otra.
1ª edición - Buenos Aires: 2015. 
200 ejemplares
papel ilustración 28 x 22 cm.
 
Venta en Librería del Sívori - Menendez Libros - Museo Lucy Mattos
 
.............................................
 
Prólogo de Raúl Santana
 
A Liliana Trotta no le atraían para sus figuraciones, temas solemnes o prestigiosos: esas visiones regidas por la pulcra meticulosidad y el lujo, que siempre emergen de la mentada y lamentable noción de “buen gusto”. Habitada por un fuerte sentimiento barroco latinoamericano, que también  mantiene  significativos  vasos  comunicantes con el arte popular, la artista, apelando a una estética “primitiva” – donde la realidad desborda lo representado- nos pone frente a una constante invitación al juego, en el que se imbrican presencias, memorias, animales, plantas, espejos y aparecidos, regidos por la ley del corazón. Al respecto, las imágenes de Trotta, me llevan a evocar aquella afirmación de Jean Dubuffet – padre del art-brut- cuando dijo: “un cuadro no se edifica como una casa partiendo de las cotas de los arquitectos, sino de espaldas al resultado,  ¡tanteando, a reculones! Palabras que podrían conjugarse con el pedido de Ernesto Deira – al comienzo de la aventura neo-figurativa- cuando reclamaba para el hacer artístico “inocencia y virginidad”. Tener a la vista la obra de Trotta permite apreciar que aquellas palabras resuenan como un bajo continuo en cada una de sus imágenes.
 
No  obstante  las  transformaciones  formales  que  a  lo largo de casi tres décadas manifiestan los trabajos de la artista desplegando pinturas, dibujos, grabados, objetos e instalaciones -realizados con los más heterogéneos materiales- sus visiones se encaminan coherentemente al mismo punto: dirigir su mirada a cuanto la rodea, con la certeza de que en esa realidad cotidiana, para nada exótica, gloriosa o enfática, se encuentran los enigmas y  las  claves,  que  serán  su  materia  prima,  extraer y convocar las   transfiguraciones visiones, que re- descubran sus imprevisibles aspectos. Poniendo en obra vigilia, inspiración y sueño, Trotta propone un imaginario en el que, si por momentos aparecen como una clara celebración los mitos argentinos Evita y Gardel, en otros se hace eco de esos climas ambiguos en el que la figura se revela como descentrada en esas atmósferas donde
pareciera interrogarse acerca de su existencia. Tal es el caso de la candorosa Margarita, recurrente personaje – que acaso sea un doble de la artista – en sus magníficas secuencias.
 
Cargada de fiestas y secretas conmemoraciones, la saga de Liliana Trotta, configura un inequívoco territorio, que sumerge en un halo de atemporalidad a quien se decida a transitarlo. Mientras tanto debemos agradecer el goce y el privilegio de haber asistido con la emergencia de esta obra, al despliegue de una subjetividad excepcional, que en estos momentos de vaciamiento, nos propone un deslumbrante diálogo con nuestro legado histórico y con nuestra herencia simbólica.

...............................................................

Puntos de venta

Librería Museo Eduardo Sívori

por mail a soledadobeid@hotmail.com




 
Diseño y programación: Clic Multimedia